miércoles, 23 de octubre de 2013

Seguridad en redes

Recursos educativos sobre el uso seguro y provechoso de la Red

1. http://menores.osi.es/

Web del INTECO (Instituto Nacional de Tecnologías de la Información) dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En su bienvenida ya nos especifica para que esta diseñada esta web. "firme objetivo de fomentar la cultura de la seguridad en Internet entre los más pequeños."
Tienes varios apartados dependiendo de las características de cada uno. Por ejemplo si somos padres iriamos al apartado Padres/Madres. En ese apartado disponen de recursos pedagógicos y utiles además de unas recomendaciones básicas que ayudarán a proteger a sus hijos.

2.- http://www.youtube.com/watch?v=0-dySEVKevA

Video en Youtube del Grupo de delitos telemáticos de la Guardia Civil.
La Policía Nacional y la Guardia Civil alertan dentro del Plan Contigo que se tenga cuidado con meterse en redes de wireless (wifis) ajenas. Los agentes pertenecientes a las unidades especializadas en seguridad y tecnología (la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional y el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil) advierten de que el afán desmedido de algunos por asociar Internet al "gratis total" puede suponerle serios problemas de seguridad. Además se ofrecen consejos sobre el uso de las redes WiFi, y los peligros que representa no usar una conexión segura o "piratear" una red WiFi.



6 comentarios:

  1. Hola Juanfran:
    He entrado en la pagina que propones de juegos seguros para menores y me ha gustado mucho ya que el alumnado que tengo yo en mi centro es de esas edades y creo que les gustaría. Lo probaré.
    Respecto al vídeo que has colgado de la Guardia Civil me parece muy interesante que prestemos atención a ciertas informaciones como estas ya que nos van a ayudar en determinados casos ante los que nos podamos encontrar.
    Saludos.
    Diana

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Me resultan muy interesantes tus recursos educativos y considero que es necesario concienciar a nuestro alumnado sobre los riesgos a los que están expuestos en las redes sociales. El vídeo de la Guardia Civil parece que tiene más entidad y puede llegar mejor a alumnado, para que vean que los peligros son reales.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. La policía nacional acude todos los años, al cento donde trabajo, para impartir charlas tanto a alumnos como a padres sobre la seguridad en Internet y los peligros que hay cuando la navegación no es segura. Los alumnos las siguen con mucha atención y los padres suelen acudir en un buen número. Debemos aprovechar estas oportunidades.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. En Zaragoza también se hacen estas charlas informativas para los alumnos. Este curso se han iniciado actividades formativas de "Prevención de riesgos del uso de Internet" organizadas por el Departamento de Educación en colaboración con el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, dirigidas a los docentes (y están teniendo una respuesta muy buena por parte de éstos). Es un tema de gran interés para todos, docentes, padres y alumnos.

    ResponderEliminar
  5. Ambos recursos me parecen muy interesantes, el de INTECO viene muy bien definido por edades y en cuanto a lo del video de la guardia civil es también muy interesante. En Navarra, también se suelen hacer este tipo de charlas en los colegios y la aceptación por parte del alumnado en la etapa de primaria, que es la que yo controlo, es muy buena.

    ResponderEliminar
  6. Los dos me parecen buenos recursos, por un lado el de INTECO está muy bien estructurado por edades y la charla de la Guardia Civil es muy interesante. En Navarra también se dan charlas de este tipo a cargo de la Guardia Civil y la verdad es que tienen muy buena aceptación en la etapa de primaria que es la que controlo yo.

    ResponderEliminar