miércoles, 16 de octubre de 2013

Identidad digital



La tecnología digital se ha convertido en algo imprescindible dentro de nuestra vida diaria. ¿Quién no tiene móvil de última generación o portátil o ipad? ¿Quién no tiene cuenta de facebook, twitter o instagram? ¿Quién no revisa a diario-semana su perfil social o sube alguna foto? A diferencia de lo que ocurría en años anteriores donde los medios de comunicación eran los que controlaban la información ahora son las diferentes herramientas digitales las que proporcionan la información al usuario. (Manuel Area http://educacionliquida.blogspot.com.es/2011/07/tic-identidad-digital-y-educacion.html)

La posibilidad de comunicación a través de mil formas, nos hace poder presentar la información de distintas maneras obteniendo realidades virtuales-digitales. Eso es la identidad digital. "La identidad digital no es lo que aparece acerca de nosotros al realizar una búsqueda, como a veces se simplifica, sino la idea que se transmite de uno mismo a través de Internet. Esta imagen, creada de forma fragmentaria y parcial por personas a las que no podemos controlar, hará que proyectemos una imagen falsa y casi con toda seguridad perjudicial para nosotros mismos. La única solución es compensar la información ajena con la nuestra propia" (Juan José de Haro http://jjdeharo.blogspot.com.es/2011/03/identidad-digital-y-redes-sociales.html)

El avance en experiencias tecnológicas en centros y universidades apoyados en los recursos que ofrecen las web (Campus virtual, blogs...) ha permitido que nuestro nombre este presente en la red de una manera profesional. ¿qué hay que hacer? Hay que enseñar a los alumnos a manejar su vida privada y profesional a través de Internet ¿Por qué? Porque ha pasado a formar parte de aquello que las personas deben saber administrar, no solo en su vida de adulto, sino ya desde el primer momento que entran en la Red.

¿Cómo?
· Respetando la propia privacidad e intimidad en primer lugar y la de los demás en segundo.
· Fomentar la publicación de trabajos escolares que favorecerán la imagen y la identidad digital de los alumnos.
· Enseñar a respetar el trabajo de los demás, no copiando y aprendiendo a utilizar sólo lo que tiene licencia de uso, citando siempre las fuentes originales.
· Enseñar a ponerse en contacto con especialistas en una materia, principalmente a través de las redes sociales, para aprender desde las fuentes de la cultura.
· Fomentar las discusiones académicas con la finalidad de modular el comportamiento de los jóvenes cuando entran en contacto con otras personas que quizás tengan opiniones diferentes a las suyas.
· Fomentar el trabajo en equipo, en colaboración con otros mediante las redes sociales.
· Fomentar el autoaprendizaje, enseñando a establecer las conexiones necesarias con las personas apropiadas.
· Fomentar la participación en proyectos solidarios y culturales realizados en la Red.
(Juan José de Haro http://jjdeharo.blogspot.com.es/2011/03/identidad-digital-y-redes-sociales.html)

Para poder trabajar todos estos puntos que se debe hacer.
· Los centros deben de tener sus propias redes sociales tanto para actuar como lugar de aprendizaje como de apoyo a la docencia.
· Aprendizaje práctico de la convivencia se realiza a través del uso de las redes con fines docentes.
· Formación del profesorado, que debe conocer los riesgos existentes en Internet, pero muy especialmente los beneficios que superan con creces los aspectos negativos.

11 comentarios:

  1. Hola Juanfran...

    Hay algo que me llama la atención de tu entrada... es cierto que la identidad digital está relacionada íntimamente con la convivencia, con el respeto por los demás... y, como señalas, si trabajamos ese respeto o el trabajo cooperativo estaremos trabajando unas relaciones fluidas y positivas en la red...

    Internet o los móviles ocupan cada día más espacio de nuestro tiempo, haciendo que muchas de nuestras relaciones sean digitales o virtuales. De esta forma, la manera en que nos manejamos con los demás en Internet dice mucho acerca de nosotros mismos.

    Por todo esto, cada vez entiendo menos cuando se utiliza el concepto de "virtual" referido a la red... pues en ningún caso deberíamos transmitir la idea de que lo que ocurre en Internet es virtual... parece como si al decir virtual fuese menos real y las reglas de convivencia que rigen seran otras justificadas por cierto anonimato.

    En fin... enhorabuena por tu blog, ánimo y suerte. Joaquín Llamas.

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  2. Excelente aportación Juanfran, estoy muy de acuerdo con lo que expones, y además me gustaría señalar que aunque existen multitud de ventajas con la inclusión de las TICs en el aula así como en los centros, también debemos asegurarnos de que la herramienta o herramientas utilizadas, son conocidas y sabemos cómo manejarlas, en el sentido de proporcionar a toda la comunidad educativa un entorno seguro y funcional.

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  3. Hola Juanfran.
    Me encanta tus argumentos, los has dado un enfoque muy claro y centrado en lo que de verdad se entiende por la identidad 2.0.
    Me quedo con tu "decalogo" en todos sus puntos pero me gustaría hacer incapié en el último punto: la formación del profesorado.
    Ahora que venden tanto la crisis y los recortes que hay que hacer por el bien común, (pero no por el bien del alumno) estamos entrando en un deterioro de la formación del profesorado, haciendo desaparecer CFIE´s, CPR´s y otros centros de formación, justo ahora que nos movemos en una educación conectada y demasiado abierta, sin limites.
    Creo que la gran mayoría no somos conscientes hasta donde llegan los tentáculos de las redes y como estamos viendo, de la idetidad digital, pero nadie tampoco nos lo dice. Por ello, apuesto por este último apartado que has puesto y que incluso te diría, que debería estar arriba del todo, porque nosotros somos los mediadores y facilitadores, pero si estamos perdidos... poco haremos.

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  4. Hola Juan Francisco muy interesante tu publicación

    ntegrar la tecnología en el aula va más allá del simple uso de la computadora y su software. Para que la integración con el currículo sea efectiva, se necesita una investigación que muestre profundizar y mejorar el proceso de aprendizaje además apoyar cuatro conceptos claves de la enseñanza:

    participación activa por parte del estudiante,
    interacción de manera frecuente entre el maestro y el estudiante,
    participación y colaboración en grupo y
    conexión con el mundo real.

    La integración de la tecnología de manera eficaz se logra si se tienen en cuenta estos pasos, ya que:

    llega a formar parte del proceso rutinario de la clase,
    los estudiantes se sienten cómodos usándola y
    apoya los referentes educativos del currículo.

    Muchos maestros piensan que los proyectos de aprendizaje usando tecnología es lo mejor y lo máximo. No es menos cierto que el aprender mediante proyectos que facilitan el uso de diversas formas de tecnología le permiten al estudiante desafiar su conocimiento intelectual mientras que proporcionan una imagen más realista del proyecto; pero seleccionar el tipo de tecnología más adecuada para cada proyecto es tarea fundamental del maestro.

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  5. Hola Juan Fran. Me ha gustado tu exposición sobre la identidad digital. Estoy de acuerdo con los puntos que se deben trabajar, y al igual que Mario pienso que debemos empezar con una buena formación y conocimiento del profesorado de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Otro punto importante de los que tratas, que olvidamos muchas veces, es hacerles ver que respeten el trabajo de los demás, y si lo usan, que no olviden citar esas fuentes.

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  6. Hola Juan Francisco, me parece muy interesante tu aportación, porque en el momento actual no podemos estar al margen de las TIC, y además tenemos que enseñar a nuestro alumnado no sólo a manejarlas, sino a que conozcan los riesgos y las consecuencias que entrañan un mal uso de estos recursos a los que se accede de forma muy sencilla.

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  7. Saludos Juan Fco.

    Qué razón tienes al decir que internet es parte del día a día de nuestros alumn@s es necesario formar parte de esa formación y lo más importante es el cómo hacerlo. Gracias por la recopilación de acciones a la hora de ponerlo en práctica.

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  8. Hola Juan Francisco, estoy totalmente a favor de la incorporación de las TIC a la Educación. No podemos dar la espalda a lo que en la actualidad están viviendo nuestros alumnos. Somos parte importante en su educación y debemos abarcar también el campo de la identidad digital. Enhorabuena por tu blog.

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  9. Hola Juanfran. Me quedo con el inicio de tu reflexión. Las TIC, y los cambios que están ocasionando, llegaron un día para quedarse y... lo consiguieron. Hasta el punto que el Documento Nacional de Identidad dice menos de nosotros que la identidad digital que estamos aprendiendo a construir en este curso.

    Estoy de acuerdo en que usamos diferentes herramientas para informarnos y que los medios de comunicación tradicionales están descendiendo en nuestras formas de conseguir información. Aunque sigo comprando el periódico a diario, y reconociendo los cambios, sigo pensando que los periodistas, la gran mayoría, disponen de una formación y competencia que les permite manejar la información mejor que nosotros. Lo digo sin ánimo de cerrar la puerta a nadie, todo lo contrario, pero siendo consciente de que no todo lo que se publica es relevante.

    En cualquier caso, los medios tradicionales están cambiando, lentamente, para adaptarse al momento que estamos viviendo. Y el periodista, también.

    Un saludo,
    Chema.

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  10. Como bien indicas, las redes sociales ofrecen muchas posibilidades a los docentes. Pero para poderlas aprovechar es necesario que haya una formación adecuada, desarrollando habilidades tecnológicas y teniendo una actitud activa en las redes, participativa y abierta.
    Saludos.

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  11. Como bien indicas, las redes sociales ofrecen muchas posibilidades a los docentes. Pero para poderlas aprovechar es necesario que haya una formación adecuada, desarrollando habilidades tecnológicas y teniendo una actitud activa en las redes, participativa y abierta.
    Saludos.

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