miércoles, 14 de octubre de 2015

Sexting. ¿Qué es?


Unidad didáctica orientada a alumnado de primer ciclo de Secundaria.

Objetivos:
Conocer que es el sexting.
Estudiar que es el sexting y sus consecuencias.
Sensibilizar sobre los riesgos y posibles consecuencias de este tipo de actividades.
Enseñar cómo se debe proteger la identidad en internet.

Competencias:
Competencia en comunicación lingüística. Mediante la expresión oral y escrita en debates, cuestionarios,  
Competencia digital. Mediante la gestión de la privacidad en internet.
Competencias sociales y cívicas. Mediante el trabajo en diferentes actividades sobre conductas cívicas.
Aprender a aprender. Mediante la búsqueda de información y otro tipo de material complementario que sirva de apoyo en los debates.

Contenidos a tratar:
Sexting: ¿Qué es?
Elementos que intervienen en el sexting.
Riesgos de las prácticas de sexting.
Estrategias, pautas y recomendaciones para su prevención.
Actuación en un caso de sexting.
Marco legislativo aplicable a nivel nacional y europeo.

Metodología:
Se fomentará una metodología activa y participativa. Intentaremos hacer una metodología de tal manera que se pueda facilitar la participación de los estudiantes en el aprendizaje activo a través de preguntas, discusiones y actividades aplicadas.

Actividades a realizar en el aula:
La unidad de desarrollará en tres sesiones:
Sesión 1: 
Cuestionario inicial en google drive para conocer qué es lo que conocen sobre identidad digital y posibles riesgos en la red.
Visionado de los videos de la siguiente lista en YouTube.

Sesión 2:
Presentaciones multimedia realizadas por los alumnos sobre conceptos vistos en la sesión 1. Sexting, Identidad digital, Cyberbulling y Grooming.

Sesión 3:
Realización de un debate sobre los riesgos que puede haber al hacer un mal uso de los recursos de internet.
Cuestionario final en google drive y comparación de datos con lo que sabían al principio de la actividad y lo que conocen al acabar.

Evaluación del aprendizaje:
- Participación.
- Presentaciones.
- Cuestionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario