martes, 11 de noviembre de 2014

Actividad 1.1. El uso digital de fotografías de los alumnos


En mi colegio existe una normativa con respecto a la filmación y distribución de imágenes de alumn@s. En la matrícula hay una apartado en la que se solicita permiso a los padres, o tutores, autorizando, o no, a que su hij@ pueda aparecer en fotografías o videos hechos en el colegio o en actividades propias del centro. Además si hay una actividad que se organiza por algún colectivo externo al colegio también se solicita permiso a los padres o tutores si dicha organización va a realizar fotos para después publicar. La gran mayoría da su consentimiento, pero hay que tener mucho cuidado y tener muy localizados a los alumnos que no tienen esta autorización. En este caso a los alumn@s cuyos padres no han dado autorización no se les hace fotos o, si se les hace, no se publican.

Este tipo de documentos son totalmente necesarios para que no se haga un mal uso de la imagen de los alumnos. Hoy en día las nuevas tecnologías nos muestran sus utilidades, pero también son una herramienta que puede fácilmente usarse con otros fines. Hay multitud de apps en las que cualquier fotografía se puede difundir de manera rápida o retocar en segundos para causar un daño.

En mi asignatura de matemáticas no hago fotos a los alumnos. Pero existen actividades del centro que se hacen fotos y hay que tener cuidado en su difusión. También tratamos de inculcar a los alumnos el peligro de la difusión de ciertas fotos por las redes sociales.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En mi asignatura de matemáticas no hago fotos a los alumnos porque no lo veo necesario a la hora de poder usarlas para explicar el temario. Mi posicionamiento respecto al uso en el entorno escolar es favorable pero teniendo mucho cuidado con su uso tal y como he dicho al principio. Hay muchas herramientas que se pueden usar para manipular imágenes y hacer daño a otras personas. Centrándonos en ese aspecto, en el de no hacer daño a los demás, trabajamos con los alumnos ya que son consumidores de redes sociales (Instagram, Twitter, Facebook...) donde suben fotos sin ningún permiso y bajo un anonimato pueden llegar a crear un prejuicio hacia otra persona.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu reflexión. ¿Cuáles son tus razones por las que no realizas fotografías donde aparecen tus alumnos en tu asignatura? ¿Cual es tu posicionamiento respeto a su uso en el entorno escolar? Te animo a que reedites esta entrada y amplíes estas cuestiones, así cómo que compartas alguna propuesta de como trabajáis con los alumnos estos aspectos de privacidad e identidad digital.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de contestar tus preguntas. Un saludo.

    ResponderEliminar